lunes, 12 de abril de 2010

Beauty is in the eye of the beholder

Existe una expresión inglesa que dice que la belleza está en los ojos del que mira ('Beauty is in the eye of the beholder'). Si sometiésemos la belleza a juicio y llevásemos esta idea al extremo, el que sea, estaríamos rozando la superficialidad en el sentido más amplio de la palabra.
Pues bien, eso debieron pensar los creadores de la web 'Beautiful People'.
Se trata de una red social muchísimo más exclusiva que todas aquellas que conocemos y que, algunos, usamos. Aquí no importa si eres simpático, si eres divertido, si te encanta el arte o si coleccionas muebles antiguos. No. Importan otras cosas. Importa la imagen. Importa ser guapo o guapa. Según sus creadores lo que realmente importa es 'la belleza', es decir, ser bello, guapo, no feo.
¡Qué disparate! Eso fue lo que pensé cuando iba camino al trabajo esta mañana. Mi viaje de diez minutos en metro me sirve para darme cuenta de cuántas cosas estúpidas se crean a diario en el mundo. Y lo que es peor, cuántas cosas estúpidas aparecen en los periódicos. Podríamos hablar de periódicos estúpidos también pero eso será otro día.
Hoy, viajando en metro y leyendo el Metro mi mente se bloqueó por un instante. Una noticia sobre esta red social atrajo mi atención. No pude resistir la tentación de leer semejante ''¿informacion?''.
El texto versaba sobre la gran acogida que ha tenido esta web a pesar de que en su lanzamiento mundial en octubre del año pasado casi 2 millones de solicitantes de 190 países se quedaron fuera. Sí, a parte de ser guapo hay que pasar una criba que determina si la belleza es o no belleza real. ¡Pobres feos!, pensarían los 'guapos' que sí fueron aceptados para formar parte de esta exclusiva (y superficial) red. De nuevo, ¡qué disparate!
El artículo se centraba, como no, en Inglaterra y en la belleza de los ingleses/as. En varias ocasiones noté como mis compañeros de vagón me miraban. Luego supe la razón. Sin darme cuenta, mi subconsciente provocaba en mi risas que se manifestaban de forma real. No era para menos. No podía parar de leer frases de esa gente 'guapa' que pudo formar parte de 'Beautiful People'. Frases (literales) como: ''no me importaría conocer a alguien que fuese increiblemente caliente hoy aquí -(se refería a una de las 'super' fiestas que la web organiza para esta hermosa gente)- a pesar de que no tuviésemos nada en común'', ''odio las páginas de citas, están llenas de mentirosos y psicópatas. Al menos en esta tienes que ser como apareces en la foto" (pobre ingenua), y una de las mejores: "estoy buscando matrimonio, estabilidad, a alguien con la personalidad de Simon Cowell". Solo se me ocurre añadir: ¡olé!
Leyendo estas afirmaciones entendí rápidamente todo. Y cuando digo todo es todo. Entendí porqué sólo podía entrar la gente guapa, pero guapa de verdad. Gente guapa de esa que de tan guapa que se cree que es se olvida de que hay cosas más importantes, más necesarias. Tal vez un cerebro para regir con propiedad, para afirmar y sentenciar con propiedad, dilucidar con propiedad ... en definitiva para entender que la belleza está en los ojos del que mira y que lo que para unos es un horror, para otros puede ser lo más maravilloso del mundo. Vale que no todos podemos tener la personalidad 'tan admirable y deseada' de Simon Cowell pero, al menos, que no nos falte la inteligencia.
Estos ingleses, de verdad, ¡qué especiales son!, ¡qué raros!, ¡qué ... ingleses! Lo más gracioso es que las estadísticas de la propia web sitúan a los hombres ingleses como los terceros más feos sólo superados en fealdad por los rusos y los polacos. ¿Las mujeres inglesas? Son, según las estadísticas, feas también. Muy feas. Las segundas más horrorosas después de las alemanas. ¡Qué disparate! Feos/as que se creen guapos/as y encima intelectualmente aún mas feos/as.
¿Con qué nos sorprenderá mañana el Metro en el metro? Seguiremos leyendo.

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