martes, 25 de mayo de 2010

Underground Idol

Para leer este post de una forma más apropiada lo mejor es, en primer lugar, darle al play y escuchar la siguiente melodía a la vez que leen el texto.

Para aquellos que no dispongan de Spotify también pueden escuchar esta música pulsando aquí.

Ready? Set? Go!

Esta es la melodía que, desde hace aproximadamente cuatro meses, me acompaña en mi aventura por Londres. En un principio, entre las prisas y el descontrol inicial, no le prestaba mucha atención pero ahora puedo decir que ya forma parte de la banda sonora de mi estancia en esta ciudad.
Escuchar música por las calles de Londres es como ir a un cine y comer palomitas, es decir, algo casi habitual y normal. Pero lo mejor no está ahí, en las calles, si no debajo de ellas. Sí. Suena muy raro pero, personalmente, creo que es así.
El laberinto de calles que hay en el subsuelo de la capital es un lugar mágico donde la música es la protagonista. Independientemente de la prisa que lleves, de lo agobiado que estés por el trabajo o los asuntos personales o del tiempo que haga en la superficie, la música está siempre presente y se convierte, queramos o no, en la banda sonora de buena parte de nuestras horas.
Los músicos-artistas del Metro de Londres no son músicos cualquiera. Para poder optar a un puesto como busker, término utilizado por los ingleses para denominar a los músicos callejeros, hay que pasar toda una serie de duras pruebas. Muy duras. No vale cualquiera. Esto hace que cuando uno pasea por las avenidas del subsuelo londinense se de cuenta de que está rodeado de verdaderos artistas.
Deben superar pruebas en las que han de demostrar habilidad musical, ser originales o tener un buen repertorio. Sería algo asi como un OT en el metro pero con la distinción de que aquí se le da importancia a la calidad, por supuesto.
He escuchado a muchos artistas durante este tiempo. Muchos. Es lo que tiene pasar parte del día viajando en metro de unas estaciones a otras. Hay de todo. Todos artistas, eso sí, pero con muchas diferencias entre unos y otros.
De entre todos ellos destaca a quien yo llamo "
Underground Idol". No sólo es buen músico y cantante. Es, además, la típica persona que, sin conocerla de nada, sabes que te cae bien.
Fue el primero a quien le escuché tocar esa melodía. Cada vez que subía o bajaba del metro escuchaba aquellos acordes y aquella voz. Era él. Era esa canción. Y aún hoy lo sigue siendo. Le sigo escuchando casi a diario cuando viajo en metro.


Durante unos segundos, al escuchar esas notas, me olvido de la rutina, del estrés o de las prisas por llegar a tiempo a cualquier parte. Cierro los ojos y me limito a escuchar. Los abro y un cartel verde fosforito me da los buenos días.

Good Morning! Smile, life' short!
(¡Buenos días!¡Sonríe, la vida es corta!)


Así da gusto viajar en el metro para ir a trabajar. Además, la canción es, por otra parte, un resumen de muchas cosas que he vivido aquí. Después de un invierno malo (el que hemos pasado en Londres), que diría la canción de Fito, no hay una mala primavera si no todo lo contrario. Ha vuelto el buen tiempo, el sol, el calor. Ya me lo anunciaba la canción. Esa canción que pasaba en un principio desapercibida y que ahora ocupa, junto a "Underground Idol", una lugar importante dentro de esta experiencia.

Here comes the sun, here comes the sun,
and I say it's all right

Little darling, it's been a long cold lonely winter
Little darling, it feels like years since it's been here
Here comes the sun, here comes the sun
and I say it's all right

Little darling, the smiles returning to the faces
Little darling, it seems like years since it's been here
Here comes the sun, here comes the sun
and I say it's all right

Sun, sun, sun, here it comes...
Sun, sun, sun, here it comes...

Little darling, I feel that ice is slowly melting
Little darling, it seems like years since it's been clear
Here comes the sun, here comes the sun
and I say it's all right
It's all right

1 comentario:

  1. Fran!!! me ha gustado mucho este articulo, de los 3 ultimos, que son los que llevo leidos, es el mas profundo de todos. El que tiene un gancho especial. Es totalmente descriptivo pero en dos aspecto al mismo tiempo: el ambiente del metro y el underground, y a la vez tus emociones. Muy bien porque no se ha hecho "empalagoso", que es facil de caer y ademas inconscientemente cuando se expresan emociones(ni que fuera yo aqui Ortega y Gasset!).
    Great job!

    ResponderEliminar